top of page

la vida misionera de las hermanas azules en el mundo

la misión en el amazonas con el equipo viajero - hermana Joaninha

Hermanas y hermanos de la cruzada. Tras la primera etapa del itinerario por el río Negro, recorrimos 108 km por el río Cacuquiari, llegando hasta donde podíamos en los días que nos quedaban para esta etapa de la misión. Y llegamos a una de las mayores aldeas yanomami. Fue impresionante. Casi 200 personas en este pueblo. Una Maloca llena de gente. Muchos niños. Necesidad de una pastoral para niños con plantas por verminosis. Nutrición, atención sanitaria básica. Muchas necesidades.

Las comunidades de los distintos pueblos fueron muy cálidas y acogedoras. Fuimos recibidos con alegría y apertura para seguir visitando las aldeas y apoyar a los maowaria de las lenguas generales, el curipaco, el baré, el guariquena, el baniwa.

Volvimos cansados del viaje pero contentos de haber podido estar allí donde la Iglesia y el Estado no están.

En el lado venezolano, muchas estructuras, comunidades fantasmas. Muchas casas, poca gente. Enormes estructuras educativas sin escuelas... otro mundo. En el lado colombiano, hay un poco más de progreso. La educación se imparte en los internados de lunes a viernes, cuando los alumnos vuelven a casa. Un sistema diferente.

En el lado colombiano, los Padres Javerianos de Yarumal están a cargo y en el lado venezolano, los Padres de la Sagrada Familia. En la frontera. Pero los ríos altos están abandonados. La situación no es fácil. Los costes de combustible y de vida son muy elevados.

Hemos venido a recoger datos, a conocer la realidad para que junto con otras entidades podamos discernir lo que se puede hacer. Me gustaría que nuestras hermanas de Paraguay que están en Caracas se sumaran a la misión en estas fronteras y pasos. Gracias a todos.

Hoy vamos a iniciar nuestro descenso. Sí, por el Río Negro hasta São Gabriel. Pero ya llegamos tarde debido a la lluvia de esta mañana. Hasta pronto.

Hermana Joaninha CIC.

joaninha novembre

23 de octubre de 2023: Día de la Misión.

Vivamos este momento con el Papa Francisco

Descubrir

Frutos del Sínodo de la Amazonía: mujeres protagonistas en la Iglesia y en la sociedad

amazonia avril 2022

momentos importantes para la mision en la amazonia

Descolonización en la Amazonía: Carta de sor Joaninha, misionera itinerante en la Amazonía

Iñapari avril  2022

Queridas hermanas y hermanos en el camino y en las travesías

Una vez más, vuelvo a escribir unas páginas para intentar reforzar los lazos y vaciar el corazón que sigue vibrando en estas aguas y estos caminos. Donde la voz de los pobres nos llama, desde las fronteras y los momentos de pausa que nos da la vida.

Después del intenso mes de enero ya compartido, fui a Rio Branco para la reunión de los equipos misioneros de CIMI AO. Dar la bienvenida a tres nuevos misioneros que han llegado y que ya se están insertando en el contexto indígena aquí en la Región. Los itinerantes aún no habían regresado. Sorprendido por la tercera oleada de covid 19, tuve que quedarme unos días en Rio Branco. Aproveché para ir al ortopedista, para la estructura ósea y la fisioterapia del pie que se había roto durante las vacaciones. El tiempo de gracia fue el mes que pasó allí. Descansar mientras se cuida la salud; recuperar la energía para seguir iterando. Apoyar un poco la casa del misionero en Cimi. Durante este tiempo tuve contacto con la física cuántica y el poder de la atracción. Me está ayudando mucho y estoy pasando a otra onda. Estoy agradecido al Universo por este regalo y por el afecto de Dios hacia nosotros.

A finales de febrero, apenas un mes después, volví a la frontera y Claudia (FMA) ya estaba allí. Sin embargo, los demás miembros del equipo seguían ausentes. Como estaba inscrito en la Asamblea del Vicariato de Puerto Maldonado, me fui a Cusco, a Quillabamba donde se celebraba la VIII Asamblea. El tema fue: "INTERCULTURALIDAD, MISIONEROS, DISCÍPULOS EN LA EXTENSIÓN". Una hermosa experiencia. Selva en las montañas y mucho verde. Una altitud impresionante. Se alcanzan casi 5.000 metros sobre el nivel del mar. Se ven las más bellas montañas nevadas. Mucho frío. Hubo una semana entre la llegada y la salida. Me quedé con los catequistas franciscanos que viven en Echarate, a unos 50 km de Quillabamba. Están lejos de la frontera. El vicariato de Puerto Maldonado abarca toda la zona desde la frontera hasta más allá de Cusco, más de 700 km. Están estudiando la posibilidad de una nueva diócesis o algo que ayude en este tiempo de sinodalidad. Es bonito ver que los nativos se ordenan diáconos y sacerdotes. La presencia de los indígenas en la Asamblea marca la diferencia. Aunque se nota la colonialidad de la evangelización que se ha hecho. Muchos esfuerzos conjuntos y excelentes consejeros de manera virtual, que se perdieron un poco. Pero, el resultado fue que, a partir de esta asamblea, cada vicariato actuará por "Decantura" (como por región para nosotros) donde vivimos pertenecemos a la Decantura de Tauhamanu; en la fuerza de la sinodalidad todos se han comprometido a participar.

Del 17 al 28 de marzo, tuvimos nuestra reunión anual de formación del equipo itinerante y dimos la bienvenida a los nuevos itinerantes que llegaron (Brasil, Costa Rica, Argentina, Ecuador y España, que sólo pudieron llegar después de la reunión). Pasamos estos días en una hermosa casa de campo a unos 8 km de la frontera en el lado peruano. Contamos con la ayuda de dos profesores de la UFAC, la Universidad Federal de Acre. Y uno de Bolivia, que era más bien un consultor holístico, que ayudaba a integrar y descolonizar procesos históricamente arraigados. Fue un momento muy bueno para que todo el equipo reflexionara, construyera y deconstruyera temas complejos como la COLONALIDAD y el COLONIALISMO, la DISCOLONIALIDAD. Fue un proceso profundo en el que debemos seguir trabajando. He aquí un fragmento del informe: "Debate sobre el colonialismo, la colonialidad y la descolonialidad. Compartimos lo que para nosotros es el colonialismo y la colonialidad:

"El colonialismo tiene que ver con los conquistadores que llegaron. Y la colonialidad tiene que ver con esa experiencia sutil que muchas veces acabamos asumiendo inconscientemente. La colonialidad está presente en nuestros cuerpos, en nuestros sentimientos. Como pueblo, formamos parte de este colonialismo. El colonialismo como proceso de dominación, y luego terminamos reproduciendo eso, incluso en las congregaciones religiosas. El poder autoritario, yo mando, tú obedeces, ligado a la relación de poder, y esto se reproduce en los espacios donde estamos. Una cultura se impone sobre otra, ignorando o anulando la otra. No es sólo un momento histórico, esta imposición existía antes de la llegada de los extranjeros. Y está en nuestro cuerpo. El colonizador llega y toma lo que es importante para la cultura. El colonialismo es la instrumentalización del otro, de las relaciones que han existido a lo largo de la historia. Y la colonialidad es lo que queda en el imaginario colectivo y acabamos  reproduciéndola. La colonialidad es una consecuencia del colonialismo.

Las familias de Iñapari nos apoyaron acogiendo a un pequeño grupo para dormir, ya que en la casa de apoyo no cabían todos. Una vez terminadas las jornadas de consulta, visitamos la realidad de Iñapari y Assis Brasil con el grupo de Manaus y los recién llegados. Ayudar al grupo a tener una visión de la realidad de la frontera que a menudo nos vence. Días intensos de movimiento y habitaciones llenas. Desde la frontera se dirigieron a Xapuri para ver dónde vivió y murió Chico Mendes, un gran líder y defensor de la selva. Desde allí se dirigieron a Río Branco para ver el lugar donde vivió y murió el gran líder y defensor de la selva. Siguieron hasta Rio Branco donde pasaron la noche en el CIMI AO y al día siguiente continuaron hasta Porto Velho en autobús. Sólo desde allí volaron a Manaos. Un vuelo muy caro dentro de la región.

Dos de los recién llegados, Walter y Erick, se quedaron en la frontera para conocerse y viajar aquí durante este primer periodo de experiencia en el equipo. Los demás están en el Núcleo de Manaus con la posibilidad de pasar un tiempo aquí y definir dónde quieren vivir como itinerantes. Ya ha pasado el tiempo de las lluvias y ya estamos articulando las primeras itinerancias en las comunidades indígenas y ribereñas más remotas en los próximos meses, ahora que estamos todos aquí.

En los próximos días esperamos la llegada de dos ilustres visitantes: Adelson SJ, que está en la Gregoriana, y María Helena, del Sagrado Corazón de María. Son asesores de la CLAR para la red itinerante. Estarán con nosotros durante la Semana Santa. Van a visitar a los grupos itinerantes de toda la Amazonia y han decidido empezar por nuestro grupo. Con ellos, celebraremos el Triduo Pascual en las comunidades del lado peruano y brasileño. Para hacerse una idea de nuestra realidad. Este tiempo nos invita a estar abiertos y "acoger las novedades de Dios, en palabras del anciano Camara, que nos sorprenden, cambian nuestros planes, nuestra jornada e incluso el rumbo de nuestra vida".

Les deseo una bendita Semana Santa y una Pascua llena de alegría, de nuevas vibraciones de tiempo y de gran prosperidad.

Felices Pascuas y agradecimiento por poder estar en esta realidad y experimentar realidades y oportunidades tan diversas que le ayudan a uno a crecer y renacer. Nos volveremos a encontrar pronto con la alegría de poder encontrarnos y renovar nuestro compromiso como misioneros azules.

Tu hermana de viaje que te quiere mucho.

Joaninha (y sus compañeras/os de esta frontera. Claudia, Ivanir, Walter,Oscar, Eugenia Izaías, Erick et Fernando) os saludan igualmente